R A Y U E L A, de Julio Cortázar


RAYUELA, del reconocido escritor Julio Cortázar.
Esta innovadora obra se escribió en París, ciudad que se convirtió en residencia definitiva del autor en 1951.
RAYUELA fue editada por primera vez el 28 de junio de 1963, y fue tan influyente en la literatura que hoy en día continúan creándose nuevas ediciones de esta obra. 
Mi ejemplar pertenece a una edición conmemorativa de 2013 que Penguin Random House produjo por el 50º aniversario de la primera vez que RAYUELA se entregó al conocimiento de los lectores. Contiene 597 páginas, 627 si incluimos"La historia de Rayuela en las cartas de Julio Cortázar".

RAYUELA narra la experiencia de Horacio Oliveira, un argentino que reside temporalmente en París trabajando como traductor. Éste ameniza su estancia en la ciudad francesa reuniéndose con un grupo de amigos al que deciden denominar "el Club", formado por hombres y mujeres de diferentes nacionalidades con los que Horacio comparte gustos musicales y literarios... Con todos, menos con Lucía, la Maga, una joven uruguaya a la que todos ellos adoran a pesar de no tener en común esas prácticas intelectuales. Ella es torpe, ignorante y algo ingenua, pero su ternura contrarresta su falta de semejanzas con los demás del Club.

La particularidad de esta novela es que ofrece dos formas de leer la historia. La primera página nos dice lo siguiente:
"A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. El lector queda invitado a elegir una de las dos posibilidades siguientes:
El primer libro se deja leer en la forma corriente, y termina en el capítulo 56, al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin. Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue.
El segundo libro se deja leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo."
A partir de ahí, cada uno es dueño de qué camino tomar: 
  1. Leerlo del capítulo 1 al 56 y prescindir de los capítulos prescindibles.
  2. Leerlo en la secuencia sugerida en el tablero de dirección.
  3. Leerlo todo del principio al fin para no perderse ni una palabra.


-SPOYLERS A PARTIR DE AQUÍ-

Mi resumen:
Oliveira mantiene una relación amorosa con Lucía, que se trunca tras el prematuro fallecimiento del hijo de ésta, por el que Horacio siente una mezcla de cariño, recelo y lástima. Nuestro protagonista, ante semejante situación, se ve abrumado, intimidado, asustado, cohibido, perdido, y ni siquiera acude al funeral. Esto provoca cierta animadversión por parte de los miembros del Club, sobre todo de Babs, quien en una ocasión le increpa ferozmente por su comportamiento desapegado y egoísta. 
En cuanto a la Maga, mamá del bebé Rocamadour, arrepentida, triste y atormentada por no haber sido una mejor madre, se marcha y no sabemos qué es de ella en todo el resto del libro.
Oliveira regresa a Buenos Aires, donde se reencuentra con su mejor amigo de toda la vida, Traveler, a quien define como un espejo antagonista. También allí se encuentra su esposa, Gekrepten, una pobre mujer que no tiene ninguna prioridad para Oliveira, pero que siempre está ahí cuando la necesita o está solo.
Incapaz de reconocer la evidencia de su enamoramiento hacia la Maga, Horacio entra en un delirio personal en el que debate contra sí mismo, planteándose, incluso, el suicidio, y en su "padecimiento amoroso" cree ver a Lucía en todas partes, confundiendo en muchas ocasiones a la mujer de su mejor amigo, Talita, con ella.
Finalmente, Oliveira se rinde a aceptar su amor hacia la Maga y a superar su pérdida con la ayuda de sus allegados.

Mi opinión personal:


Oliveira me resulta un personaje hedonista y egocéntrico que, sin esperarlo, se enamora de una sencilla joven y eso le desconcierta. Como no quiere o no sabe actuar ante ese abrumador sentimiento, actúa equivocadamente. 
Admiro la forma que tiene Julio Cortázar de manifestar los delirios del protagonista, cómo se definen los confusos sentimientos del amor y cómo alguien puede llegar a volverse loco por otro alguien. La historia en sí no me parece importante, sino precisamente esas descripciones de las emociones, porque hacen pensar y sentir empatía hacia los personajes, tengas o no simpatía hacia ellos. 
Siempre se ha hablado de la Maga como el personaje ficticio que todas las mujeres querrían ser, pero yo no envidiaría en absoluto a esa mujer, no sólo porque sufre la muerte de su bebé, sino porque se entrega sentimentalmente a un hombre que la engaña con otra, la abandona en el momento más difícil de su vida y, además, tiene una doble vida en Argentina, donde le espera su esposa Gekrepten. Sí, Horacio llega a amarla tanto que pierde la cabeza por ella, pero su forma de tratarla no es envidiable en absoluto.
Mi interpretación es que la rayuela es una metáfora de la vida de Oliveira. Como en el juego, el azar es parte importante de su destino. Según en qué casilla caiga la piedra (o qué decisiones tome y/o acciones realice), dará el siguiente paso, que está entre él, las personas que conoce, los sucesos aleatorios y el Cielo, la última casilla... La vida misma.

RAYUELA es uno de los imprescindibles de la literatura. Puede gustar o no gustar, puede entenderse o no entenderse, puede tener diferentes interpretaciones, pero nunca dejará indiferente.

Comentarios

Entradas populares