"LOS BESOS EN EL PAN", DE ALMUDENA GRANDES



"Los besos en el pan", de Almudena Grandes.
La autora madrileña, que ha trabajado numerosas novelas desde 1989 (varias de las cuales han sido adaptadas al cine y largometraje), sacó a la luz "Los besos en el pan" en 2015 con la editorial Tusquets, que ha publicado todas sus obras.
El libro viene en tapa blanda, cuya portada muestra a una niña con aspecto preocupado a través de una ventana llena de gotas de lluvia (ilustración de Samuel Bouget). El mío, al menos, se acompaña de una pequeña libreta para tomar notas.
Contiene unas 330 páginas, de las cuales 315 contienen el argumento. Se divide en tres partes, "I.Antes, II.Ahora, y III.Después". El título hace referencia a aquel gesto de antaño, en la posguerra, cuando los pobres debía "despedirse" de aquel alimento cuando ya no servía para ser comido (estaba muy duro o se echaba a perder), sin saber si volverían a llevarse algo a la boca.

En "Los besos en el pan" se narran diferentes historias en las que el punto en común es la crisis económica que afecta a España. Los protagonistas viven sus experiencias paralelas en un barrio madrileño, de tal manera que sus vidas se entrelazan y crean situaciones conmovedoras que hacen meditar sobre las circunstancias en las que muchos españoles se han encontrado y se encuentran aún en el país.


-SPOYLERS A PARTIR DE AQUÍ-

Mi resumen:
La peluquera que lucha con la competencia de un centro de estética asiático que tiene los precios por los suelos que atraen y roban clientela. Los que se quedan en paro después de años trabajando. La abuela entrañable que adelanta la decoración navideña para que su familia se anime. Una mujer que arriesga y se pone a mover un negocio en el que no tiene mucho conocimiento para conseguir salir adelante. El desgraciado divorciado que alcanza un final feliz. El desdichado que al final no puede más y decide acabar con su sufrimiento suicidándose. La lucha contra los recortes médicos. Los inmigrantes repudiados. La forma que diferentes perfiles humanos tienen de afrontar una crisis personal, moral y económica. 

Mi opinión personal:
Me parece maravillosa la forma en la que la autora nos conmueve metiéndonos en las vidas de los protagonistas para entender cómo puede llegar a vivirse la crisis española desde el punto de vista del empresario, del trabajador, del parado, del rechazado, del anciano, del joven y más. Siempre, por supuesto, destacando la visión izquierdista de Almudena, que influencia en sus escritos y en los pensamientos y actuaciones de los protagonistas de éstos.

Quizás no sea una de las mejores novelas de Almudena Grandes, pero es muy interesante el enfoque que, para algunas personas, es imprescindible a la hora de entender cómo se ha vivido la crisis en algunos hogares.

Comentarios

Entradas populares