"MÁS ALLÁ DEL INVIERNO", DE ISABEL ALLENDE



"MÁS ALLÁ DEL INVIERNO", de la autora con mayor número de ventas en habla hispana, Isabel Allende.

La escritora chilena, que admite iniciar todas sus novelas en 8 de enero junto a un plato con dos gardenias flotando como ritual para atraer a sus musas, editó con Plaza y Janés esta, su última obra, que salió a la venta el 1 de junio.
Este es uno más en la lista de bestsellers de Allende. Ella, que siempre deja un trazo de su vida en sus escritos, se inspira en su propia experiencia actual para formar la historia que se crea entre dos de los personajes principales de la novela.

El libro, de tapa dura, tiene 350 páginas, de las cuales 339 formar la historia. La escritora le dedica esta obra a su nuevo amor, Roger Cukras, y cita a Albert Camus con la frase "Au milieu de l'hiver, j'apprenais enfin qu'il y avait en moi un été invincible. (En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible)



Texto de la contraportada:

"A raíz de una tremenda tormenta de nieve en Nueva York, Isabel Allende nos presenta a tres personajes que se hallan en el invierno de su vida: una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un cauteloso profesor universitario. Pero todos ellos, unidos por una dramática aventura, descubrirán su fuerza interior y el verano invencible que llevan en el alma."


-SPOYLERS A PARTIR DE AQUÍ-

Mi resumen:

Lucía Maraz es una chilena madura que vive de alquiler en un departamento del sótano de su jefe, Richard Bowmaster, un estadounidense de su misma edad algo ermitaño. Ambos trabajan en la universidad de Nueva York.
En plena tormenta de nieve, Richard lleva de urgencia a su gato al veterinario y en el camino de vuelta a casa sufre una colisión contra un coche conducido por una joven escuálida y de aspecto vulnerable. Se trata de Evelyn, una guatemalteca que vive de forma ilegal en el país y que trabaja como 'tata' de un niño con parálisis cerebral en el barrio rico de la ciudad. 
Tras el accidente, Evelyn descubre el cadáver de la fisioterapeuta del niño al que cuida en el maletero, Kathryn Brown. El coche es de su patrón, un hombre maltratador que gana su dinero con asuntos turbulentos, y lo ha cogido sin permiso. La joven, muerta de miedo, acude a casa de Richard guiándose por los datos del seguro. Éste no comprende lo que le ocurre a la chica, mitad muda y mitad tartamuda, así que pide ayuda a Lucía, la cual acude desde su sótano arrendado y traduce la situación de Evelyn.
Richard, en un principio, decide lavarse las manos con el asunto al descubrir lo que Evelyn esconde en el maletero; pero, finalmente, se ve arrastrado por la actitud resolutiva y mandona de Lucía, la cual siente compasión por la inmigrante ilegal y quiere ayudarla.
Ambos se involucran en la aventura de deshacerse del cadáver para que Evelyn no tenga problemas con la justicia ni con sus jefes, a la vez que pretenden que el cuerpo de la pobre desgraciada muerta pueda ser encontrado para ser enterrada por sus familiares.
Atraviesan carreteras en medio de la nevada que tiene prácticamente paralizada Nueva York, buscando el lugar perfecto donde abandonar el cuerpo, y mientras dura toda esta peripecia, tanto Lucía como Richard cavilan sobre sus vidas y hacen las paces con sus dramáticos pasados, dándose cuenta de que están enamorados.

Mi opinión personal:
Siempre he aludido a Isabel Allende cuando hablaba de mis escritores favoritos e imagino que, como le habrá ocurrido a todos sus fans, esperaba con ansias leer esta novela. Sin embargo, me ha decepcionado muchísimo. La historia es totalmente predecible desde el principio, bastante pobre y sin mucho sentido. Es muy bondadoso ayudar al más desfavorecido, pero eso de convertirse en cómplices de un asesinato sólo porque una jovencita les pida ayuda, me parece excesivo. Además, el romance entre Lucía y Richard me resulta forzado, como de novela de adolescentes. Estamos acostumbrados por otras de sus obras a que Allende nos sorprenda, a que nos enganche, a que lleguemos a conocer a los personajes a fondo, a que no sospechemos lo que va a suceder a continuación, a que nos haga reír y llorar... Y en "MÁS ALLÁ DEL INVIERNO" no he obtenido nada de eso.
Me quedo con la narración de cómo Evelyn sale del país ilegalmente, porque muestra la realidad de a lo que se ven obligados a hacer muchísimas personas centro/sudamericanas que van a de EEUU, los sufrimientos que padecen hasta llegar a un "país-oportunidad" en el que se convierten en poco más que simples indocumentados vulnerables. Esa parte sí me ha conmocionado.

Es un libro entretenido y se lee bien, aunque es el que menos me ha gustado de todos los de esta gran escritora, y eso que su bibliografía es bien extensa.

Comentarios

Entradas populares