"CARTAS A SIRACUSA", por Lucía Feliú
"CARTAS A SIRACUSA", de la filóloga, profesora y escritora sevillana Lucía Feliú.
En marzo de 2015, Editorial Arcopress saca a la luz este libro en tapa blanda con 372 páginas, de las cuales 368 pertenecen a la historia. En la portada destaca una rosa negra de Halfeti, una variedad que solo crece en la pequeña aldea a orillas de río Éufrates. Tanto la flor como la ciudad que se ve de fondo (el Vaticano) tienen un papel muy significativo en la novela.
"LUCÍA FELIÚ ZAMORA, licenciada en Filología Inglesa, realizó estudios de posgrado y cursos de especialización en Guildhall University, Londres y en Postobello House International School, Dublín, además de en la Universidad de Toulon, Francia. Ha vivido largas temporadas en países como Irlanda, Inglaterra, Marruecos, y en la actualidad es profesora de Inglés en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Sevilla, ciudad donde nació. Desde niña escribe cuentos, microcuentos y relatos y, ya adulta, se adentra en las lindes de la novela con títulos como Blue Moom, El secreto del Maloca o El Faro de Beaumont Place, entre otros. Su gran pasión, junto a la escritura, es viajar, y consigue refundir ambas en su oficio como narradora."
Sinopsis:
"Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad. Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida."
-SPOYLERS A PARTIR DE AQUÍ-
Mi opinión personal:
Encontré este título de casualidad buscando a autoras paisanas de Andalucía y me llevé una grata sorpresa al descubrir a esta autora a la que tenía tan cerquita. Su trabajo me confirma una vez más que no es necesario acudir a los bestsellers para encontrar lectura de calidad.
"Cartas a Siracusa" comprende una historia con mucha sustancia que incita a no parar de leer y en la que caben distintas facetas:
- El lado romántico: La historia de amor que se crea entre Teo Valdés, un reconocido antropólogo forense, y Ángela Blanco, la bióloga protagonista. Ambos se sienten desde el primer momento muy atraídos el uno por el otro y llegan a confesarse un amor para toda la vida; solo que, antes de llegar a ese punto, atraviesan una serie de altibajos que deberán mezclar con la aventura que tienen que vivir juntos. Desde el inicio, sabes que estos dos terminarán comiendo perdices, pero vas sufriendo capítulo a capítulo deseando que llegue el momento en el que se junten, por fin.
- El lado "conspiranoico": Donde el libro se convierte en una película de Hollywood. Esta faceta nos muestra lo peligrosa que puede llegar a ser una persona con ambición, dinero y amigos poderosos, siendo capaz de emplear estas ventajas sin importarle el daño que ocasione a otros. Sobre todo, si el deseo que se trae entre manos es obtener un exclusivo metal a toda costa. En "Cartas a Siracusa", ese personaje tan respetado como temido y odiado se trata de Hervé Boullard. Por desgracia, la realidad siempre supera a la ficción. ¿Cuántos Hervé Boullard existirán en nuestro mundo?
- El lado instructivo: Los años de investigación que necesitó Lucía Feliú para terminar esta novela se manifiestan en todos los datos y curiosidades, tanto sobre el cristianismo como sobre biología y biotecnología. La civilización Nârjûsh y su cultura, los métodos utilizados en la actualidad para dar nombre y origen a un cadáver milenario, las propiedades renovables de un mineral muy especial... Todos y cada una de las informaciones son datos muy curiosos para atesorar.
- El lado aventurero: Por ejemplo, cuando Teo y Ángela se adentran en la necrópolis en busca de muestras biológicas de León, un hombre convertido al cristianismo del siglo III a.C. El toque de acción que le faltaba a la novela está en esta faceta.
Lo que más aprecio de haber disfrutado de esta lectura son los conocimientos que me ha aportado.
Gracias por leerme 😊
Querida "Oliveira", ha sido una grata sorpresa encontrar esta reseña inesperada. Me alegra tanto que te haya gustado!!! Graciassss
ResponderEliminar