DÍA DE LAS ESCRITORAS



Hace un siglo, un trío de hermanas, cuyo padre se esforzó en cultivar sus mentes y sus almas a base de literatura, soñaban con ser escritoras. Muy a su pesar, en aquella época donde la única inteligencia válida resultaba ser la del hombre, ninguna editorial se atrevía a invertir esfuerzo y dinero en publicar sus obras; nadie compraría una novela firmada por una mujer. Por este motivo, tuvieron que ceder ante los que pretendían hundir sus esperanzas y volvieron a presentar sus escritos bajo seudónimos masculinos. Las novelas tuvieron tan buena acogida que adquirieron fama y reconocimiento. Hoy en día, son grandes referencias de la literatura inglesa. 
Estas hermanas no son otras que Charlotte, Emily y Anne Brontë, las cuales tuvieron que ocultarse tras los nombres Currer, Ellis y Acton Bell respectivamente y murieron viendo cómo el mérito de sus trabajos se atribuía a aquellos hombres ficticios.

El día de hoy reivindica la visibilidad de las mujeres que, como las hermanas Brontë, a lo largo de la historia han sido discriminadas en el mundo literario. ¿Cuántas grandes escritoras con sus obras se habrá perdido la humanidad por impedírseles ejercer como tales?


Virginia Woolf, Jane Austen, Agatha Christie, Isabel Allende, y un largo etcétera que, espero, nunca tenga final.

DÍA DE LAS ESCRITORAS, 15 de octubre de 2018.

Comentarios

Entradas populares